Blogia
HOTELES 2.0 (PMS y otras cábalas)

PUBLICIDAD EN EL MUNDO 2.0

 

Hay abierto un debate en el grupo de TURISMO 2.0  respecto a la  idoneidad o no de insertar publicidad en las redes sociales o en la blogosfera.

Una opinión más acerca de la cercanía de los blogs al concepto de red social. Podríamos decir que la blogosfera es una red social en si misma en tanto que, en esencia, sus componentes comparten los mismos gustos, aunque traten de temas diferentes.
De todas formas, en el asunto de inserción de publicidad, mi opinión está en la línea que marca Albert Barra, en el sentido de rechazo por parte del usuario, que puede considerarla una molestia. El usuario va a buscar lo que va a buscar, y no quiere interferencias. La publicidad contextual que va vinculada al contenido del blog, tal y como indica Albert en su anterior entrada, quizá si sea un modelo de publicidad discreto, y más efectivo para el anunciarte en tanto en cuanto no molesta al usuario.
Pero quizá hay otro modelo de publicidad: "Product Placement", que consiste en nombrar o hacer aparecer una imagen del producto en medio de un hilo argumental. Esto se ha puesto en práctica en el Cine, parece ser que con bastante éxito. Además estamos ya acostumbrándonos a ello. ¿Quién no ha visto publicidad tipo "Product Placement" en alguna película o, incluso, en series de televisión?.
Esta práctica da un paso más al introducirse en la literatura, sobre todo en novelas policíacas y juveniles. La pauta la marcó una famosa novela de una escritora con reconocido prestigio llamada Fay Weldon, y en la cual se da publicidad a la joyería "Bulgari", con el modelo "Product Placement". Tanto es así que acabó por colocar la marca en el mismo título de la novela (The Bulgari Connection), y su autora percibió una importante suma de dinero. El escritor que se presta a esta práctica lo hace por dinero o por promoción de su novela(=dinero).
Con estos antecedentes: ¿No puede hacerse lo mismo en los Blogs?. ¿Acaso no estamos, muchos de nosotros, haciendo esto con la palabra Hoteldipity?

Un saludo

0 comentarios