Blogia
HOTELES 2.0 (PMS y otras cábalas)

OPERA PMS

PROGRAMAS DE GESTION HOTELERA

 

Buenos días a todos.

 Hay un gran desconocimiento en el uso de los programas de gestión hotelera (PMS), al menos en España, que es lo que yo conozco. No tengo datos para saber cuántas aplicaciones para la gestión de hoteles existen, pero creo que voy a dedicar algo de esfuerzo en hacer una lista de los diez más importantes en función del número de hoteles usuarios de los mismos.

Yo, particularmente conozco 4 de los más importantes, a mi entender: Sihot, Millenium, Prestige y Opera de Micros Fidelio. Dentro de estos cuatro, yo considero que Opera es el mejor, el más completo y también... el más complicado. Opera de Micros Fidelio tiene un inconveniente añadido, del cual no son conscientes los sufridores usuarios de los diferentes hoteles que lo explotan, y es la falta de formación. Cuando se instala Opera en algún hotel, los instaladores imparten una suerte de formación estándar que, en muchas ocasiones, no es lo más apropiado para el funcionamiento de cada hotel en particular. Cuando nos instalan una aplicación de gestión hotelera, nos colocan un programa informático del cual nos enseñan todas sus bondades, pero como si fuera un videojuego. Esto no es lo apropiado.

Opera de Micros Fidelio es un PMS a cuyo conocimiento le he dedicado gran parte de los últimos tres años, y del que, perdón por el atrevimiento, me considero un experto. Desde aqui animo a quien lo desee o necesite a formular cuantas preguntas considere necesarias, y yo le ayudaré en todo lo que pueda.

He estado en algún evento de tecnologías aplicadas al sector hotelero y me he encontrado con directores de hoteles que echan pestes de opera y me he visto reflejado en ellos cuando yo estaba, sin ser director, en una situación similar, perdido en un océano de configuraciones, procesos, información errónea y, en definitiva, falta de fé en el sistema que me habían puesto delante para, supuestamente, ayudarme en mi gestión, pero que sólo había provocado en mi una sensación cada mañana de tener que luchar contra él. Cuando se decidió que éramos nosotros, el equipo humano, los que teníamos que conseguir que el PMS se adaptase a nuestro trabajo y no alcontrario, fue cuando dimos el primer paso hacia el éxito de este objetivo. Hoy en día podemos decir que lo tenemos más que encauzado.

Esto es así, lo creáis o no: Se puede conseguir que el PMS, sea cual sea, se convierta en un complemento positivo a la labor diaria y no al contrario, pero es necesario tiempo y dedicación de alguien para el conjunto de la organización. Mucho estudio y mucha formación personalizada.

Me he referido prácticamente en la totalidad de este artículo a Opera de Micros Fidelio, pues es lo que tengo más reciente y el que conozco más profundamente, pero esto es aplicable a cualquier otro. Yo puedo dar unas pautas a seguir para lograr lo que digo. Son las pautas que fui utilizando en mi organización y quizá les sean útiles a alguien. Estoy aquí dispuesto a aportar lo que pueda en este campo a quien lo solicite.

Nota : Este artículo se necuentra actualizado en el siguiente enlace

HOTELES 2.0: OPERA PMS

 

Un saludo 

SALUDO DE PRESENTACION

 

Hola a todos los que leais esto.

Me presento: me hago llamar Tirso, trabajo desde mi primer trabajo, en el sector de la hotelería, y tengo la intención de plantear temas relacionados con las aplicaciones de Gestión Hotelera, también llamado PMS.

Soy absolutamente nuevo en el mundo de los blogs y me he lanzado sin saber nada de ello, ni reglas, ni cómo funciona, por lo que ruego a quien acceda aquí me de todas las recomendaciones y consejos que estime oportuno.

Como inicio os diré que soy experto en OPERA PMS de Micros Fidelio, así que cualquier duda, consulta, comentario y demás que deseéis al respecto, os animo a que lo hagáis.

Del mismo modo, cualquier otra aportación de cualquier otro PMS será útil para todos los que estamos en esto.

Para terminar, un comentario muy sencillo: "Os aseguro que OPERA PMS es lo mejor que hay en el mercado en cuanto a programas de gestión hotelera se refiere". Ahí queda eso para que alguien se atreva a digerirlo.

 

Un saludo a todos,

Tirso