Blogia
HOTELES 2.0 (PMS y otras cábalas)

Alineamiento Constructivo. Una visión de la formación de nuevos profesionales

 

Una amiga, Mercedes Martín, profesora de Matemáticas Financieras en la Universidad Rey Juan Carlos, y a raíz de una tesis que está desarrollando basada en un nuevo modelo de medida del rendimiento académico, me ha dado una pauta para albergar la esperanza de que lo estudiado en la Universidad valga de verdad para algo.

En la universidad nos acostumbramos a estudiar en base a un objetivo de aprobar un examen en el que debemos soltar una serie de conceptos y plasmarlos en un papel, a raíz del cual obtendremos una nota que nos servirá para aprobar o no la asignatura. Una vez aprobada...a otra cosa.

Esto no son maneras. Luego, cuando entran en el mercado laboral se encuentran con que de poco les sirve lo estudiado - memorizado, si nunca han podido darle un sentido práctico y real.

Para que los futuros profesionales del turismo puedan ser eficientes y eficaces, debe comenzar a cambiarse el concepto de la enseñanza desde su base, es decir, desde la universidad, o incluso la ESO.

Ese es el camino que sigue la teoría del "Alineamiento constructivo" (BIGSS 1999)

Como muestra mirad este enlace en el que, de forma muy sencilla se explica esta teoría, que bien podría ser aplicable a la formación en el ámbito laboral de nuestro sector:

Alineamiento constructivo

Saludos a todos

0 comentarios