Blogia
HOTELES 2.0 (PMS y otras cábalas)

PROGRAMAS DE GESTION HOTELERA

 

Buenos días a todos.

 Hay un gran desconocimiento en el uso de los programas de gestión hotelera (PMS), al menos en España, que es lo que yo conozco. No tengo datos para saber cuántas aplicaciones para la gestión de hoteles existen, pero creo que voy a dedicar algo de esfuerzo en hacer una lista de los diez más importantes en función del número de hoteles usuarios de los mismos.

Yo, particularmente conozco 4 de los más importantes, a mi entender: Sihot, Millenium, Prestige y Opera de Micros Fidelio. Dentro de estos cuatro, yo considero que Opera es el mejor, el más completo y también... el más complicado. Opera de Micros Fidelio tiene un inconveniente añadido, del cual no son conscientes los sufridores usuarios de los diferentes hoteles que lo explotan, y es la falta de formación. Cuando se instala Opera en algún hotel, los instaladores imparten una suerte de formación estándar que, en muchas ocasiones, no es lo más apropiado para el funcionamiento de cada hotel en particular. Cuando nos instalan una aplicación de gestión hotelera, nos colocan un programa informático del cual nos enseñan todas sus bondades, pero como si fuera un videojuego. Esto no es lo apropiado.

Opera de Micros Fidelio es un PMS a cuyo conocimiento le he dedicado gran parte de los últimos tres años, y del que, perdón por el atrevimiento, me considero un experto. Desde aqui animo a quien lo desee o necesite a formular cuantas preguntas considere necesarias, y yo le ayudaré en todo lo que pueda.

He estado en algún evento de tecnologías aplicadas al sector hotelero y me he encontrado con directores de hoteles que echan pestes de opera y me he visto reflejado en ellos cuando yo estaba, sin ser director, en una situación similar, perdido en un océano de configuraciones, procesos, información errónea y, en definitiva, falta de fé en el sistema que me habían puesto delante para, supuestamente, ayudarme en mi gestión, pero que sólo había provocado en mi una sensación cada mañana de tener que luchar contra él. Cuando se decidió que éramos nosotros, el equipo humano, los que teníamos que conseguir que el PMS se adaptase a nuestro trabajo y no alcontrario, fue cuando dimos el primer paso hacia el éxito de este objetivo. Hoy en día podemos decir que lo tenemos más que encauzado.

Esto es así, lo creáis o no: Se puede conseguir que el PMS, sea cual sea, se convierta en un complemento positivo a la labor diaria y no al contrario, pero es necesario tiempo y dedicación de alguien para el conjunto de la organización. Mucho estudio y mucha formación personalizada.

Me he referido prácticamente en la totalidad de este artículo a Opera de Micros Fidelio, pues es lo que tengo más reciente y el que conozco más profundamente, pero esto es aplicable a cualquier otro. Yo puedo dar unas pautas a seguir para lograr lo que digo. Son las pautas que fui utilizando en mi organización y quizá les sean útiles a alguien. Estoy aquí dispuesto a aportar lo que pueda en este campo a quien lo solicite.

Nota : Este artículo se necuentra actualizado en el siguiente enlace

HOTELES 2.0: OPERA PMS

 

Un saludo 

56 comentarios

David Romero -

Yo trabajo con Check-In. Es muy práctico! Es modular así que se adapta a las necesidades de cualquier estructura hotelera. A ver qué os parece: www.check-in.es

Dario Samudio -

Estimados amigos,

Veo la gran necesidad sobre información de un PMS integral para la gestión de Hotel, la fácil utilización de los mismos y los beneficios de cada.

Les invito a visitar www.selecthospitalitysolutions.com, somo comercializadores de eZee Softwares bajo la marca Select Softwares los cuales nos especializamos en soluciones hoteleras como PMS, POS, Reservas en Línea, Channels Manager.

Tenemos una solución muy completa e integral Select FrontDesk para la administración de hoteles, es una herramienta fácil de usar, muy intuitiva y que se adapta a las funciones básicas de un hotel pequeño hasta una cadena completa.

Saludos

Pedro -

Estimados amigos;

Soy de una zona costera de España, me pongo en contacto con Ustedes porque acabo de entrar a trabajar en un hotel, y este mundo es nuevo para mi, aquí trabajan con Opera, de Micros Fidelio, y les agradecería que pudieran enviarme manuales, ya que me podría ayudar a integrarme mas rápidamente en este mundo.
Espero que podamos intercambiar información y consejos y que tengamos una relación fructífera todos en este blog.

Reciban un cordial saludo

pedroperez@economistas.com

federico -

Fijate aca que hay un sistema integrado para hoteles, osea mas que un sistema es una solucion integrada para hoteles pequeños y medianos
www.sistemahoteleiro.com

Arantxa -

Buenas!
Estoy buscando trabajo en hoteles pero no tengo experiencia, asique me gustaría formarme en algún programa de gestión hotelera.

Cual recomendais que es el más usado a día de hoy en España??? y si existen manuales o algo parecido en internet?


Mil gracias!!

Ing. Sanchez -

Les comparto un blog de soluciones de Opera donde pueden encontrar soluciones a algunos problemas con los que hemos tenido experiencia. Espero les sea de utilidad. http://www.itavanzada.com/helpdesk
Buscar la sección "Hospitality"

ANTONIO PASTOR -

estos programas se pueden bajar gratis?

Niguel -

Hola. Me gustaría mucho poder aprender a usar Opera. Existe la posibilidad de bajarse un demo y un manual? De verdad que me interesa mucho aprender a usar el programa. Estoy trabajando de recepcionista en un hostal. Muchas gracias.

Edgar Rangel -

Quiero saber, como funciona? que es en si el sistema opera? sus ventajas y desventajas? ayúdame porfavorrrr!!!

Gonzalo -

Hola!
Estoy igual que Jose. Necesito un programa para hotel de 25 habitaciones.
Alguna recomendación de cuál es el más conveniente?
Mi email es gonarda@hotmail.com.
Muchas gracias!

jose -

Hola!!!
Busco la mejor opción para un pequeño hotel boutique de 7 habitaciones + restaurante, me han hablado de NEW HOTEL SYSTEM ¿alguién puede darme alguna referencia de este sistema o proponerme alguna alternativa?
Gracias a todos me vendría bien los contactos de donde conseguirlos (Madrid - España) bcn2004mad@gmail.com

Pedro -

Saludos a todos creo deberia existir un tutorial basico para el uso y entendimiento de dicho software mas cuando existe un crecido avance de la actividad hotelera en latinoamerica y todo el mundo , si alguien sabe donde descargarla favor enviar informacion a mi correo peden@hotmail.com

yessica -

hola alguien podria pàsarme manual de opera ?para tener unaidea.gracias yessicam95@hotmail.com

Daniela -

Muy buenas tardes a todos,
Mi duda es si alguno de vosotros me podría resumir groso modo cuáles son las herramientas de revenue más utilizadas en la industria hotelera hoy en día. Estoy adentrándome en el sector hotelero y desconozco muchos de estos software.
Muchas gracias de antemano

LAURA -

Hola,
A mi también me gustaría perfeccionar mis conocimientos en Sihot, ya que actualmente lo utilizo en el hotel donde trabajo pero la formación que he recibido es escasa. ¿Alguien puede facilitarme algún tutorial o información sobre el programa?
Muchas gracias

Juan B. -

Actualmente estamos en una implementacion del PMS OPERA con backoffice SAP. Estamos teniendo problemas debido a que OPERA es unimoneda y las operaciones se realizan en peso o dolares. Como han solucionado esto en otros paises?

Jesús -

Alguien sabe si son compatibles el programa de gestión Sihot con alguna versión del contaplus.
Saludos

patxuss -

jajajaja, bajarte el programa? esto no es Office bonita... esto funciona en un servidor con bbdd oracle... jajajaja

ana -

Hola buenas tardes podriais decirme donde podia bajarme el programa de opera.

Daniel -

Estabamos necesitando un buen software de Gestion hotelera por estos lados

Papito -

me pueden enviar sus respuestas a esta direccion

papityn@gmail.com

Papito -

Por favor necesito Opera o SIHOT,diganme como obtenerlos por favor.

Gracias

Papito -

Comence a hacer trainin en un hotel pero no tengo mucho conocimiento de SIHOT yy me gustaria que alguien me dijese como obtenerlo para poder aprender. Me serviria tambien opera que dicen que es muy bueno.Ayudenme. Llevo 6 dias buscando estos software y no los encuentro.

Gracias de antemano

Giorgio -

HE trabajado muchos años con Opera en varios hoteles, entre ellos el mismo de E Biete. Ahora, tengo la suerte de trabajar para otra compañía, desarrolla un programa de PMS, llamado Protel. En Alemania y SUiza ha superado a Opera. En Italia, estamos dando alcance a Opera. Está muy bien, y permite bastantes más opciones que Opera. Estamos abriendo mercado en España y Sudamérica. Tenemos varios clientes en España y en Méjico. DCOn mi experiencia, puedo decir que Protel está de estos top 4. Algunos hoteles estan sacando Prestige para instalar Protel. En cuanto a los cursos... hay un comentario muy bueno... Depende de lo que la empresa quiera pagar........ Reconozco que Opera trabaja muy bien, y a nivel de usuario es cómodo. Comparación con Protel, para según que cosas es emjor, para segun que otras es peor. Pero hay más positivas que negativas.

Alejandro -

Hola a Todos, he encontrado este blog, buscando temas relacionados con Opera PMS, bueno yo trabajo en una importante comapañia en chile de Hoteles y Casino, y ocupamos Opera V4.0, es bastante operativa, el unico tema es la interface de Micros a Opera, la cual no ha funcionado 100%, en cuanto a complementos en la trifa, ej: los desayunos que son paquetes, no los absorve, quedan en la cuenta del pax, como si tuviera que pagarlos.
un saludo y suertea todos.

Carlos -

Bueno en realidad Fidelios y actualmente Opera es muy bueno pero yo trabaje en BaÑos Ecaudor con este sistema pero hay que ser un experto para hacerlo funcional el Spa Hotel resot que lo tubo compro otro sistema que se llama ISYPLUS que hace lo mismo pero mas fácil, y ya no hay el problema de integración que existe en fidelius con micros.
Lo mejor es que no tienes dependencia con el fabricante como hay en fifelius. Este sistema ISYPLUS es muy bueno aunque lo malo la empresa esta comenzando y como que no se avanza con tantas instalaciones

zaida carrillo -

Victor ma encantaria tener una direccion de correo para poder comunicarme contigo, ya que estoy trabajando en un hotel que acaban de incrementar el sistema Opera.

Paco -

Básicamente los 4 que mencionas son los más conocidos, pero no por eso los mejores. Pienso que cada hotel, o cadena hotelera, tiene sus necesidades y muchas veces, al no necesitar una gestión muy completa, son mejores programas más básicos y fáciles de manejar.
Por otro lado, puestos a mencionar los mejores, citar el peor según me han comentado en los pocos hoteles que lo usan: NEWHOTEL SYSTEMS. Al parecer es una empresa portuguesa que va de internacional y ni siquiera tiene unas instalaciones decentes en España. Ojo si los veis aparecer!(preguntar a Hoteles HACE)

Cris -

Hola A todos , soy primerizo en esto, me han solicitado en mi hotel,que se necesita para instalar Opera PMS V5, bajo que plataforma trabaja , los requerimientos de Server y PC
atento a sus comentarios

Saludos
Cris

Eduard Sanchez Biete -

Jesus Eduardo, no hay lo que podríamos decir, grandes mejoras entre una v4 y una v5. Si que las hay a nivel de programación interna. Eso si, hay muchas pequeñas cosas incorporadas que pueden ayudar al usuario. Vuestro comercial os puede dar información.
Sobre lo de trabajar con SAP, ¿a que te refieres? Puede integrarse a nivel de Back Office. Nosotros tenemos una exportación de ficheros de Opera a SAP, donde exportamos la información de facturación y producción, y la integramos dentro de SAP FI.

Saludos

Jesus Eduardo -

Una pregunta adicional Opera puede trabajar con SAP?

Jesus Eduardo -

Buenas noches, el Help en Opera a partir de las V 3.0 para delante son buenos actualmente trabajo con la V4.0, este software es bueno en si cuando los procedimientos de gestion interna se adecuan bien; en cuanto al IVA si existen inconvenientes hasta la version 4.0 segun especialistas productos se corrige en la version 5 de Opera necesito saber si alguien tiene alguna ayuda sobre las nuevas ventajas y dsventajas de esta version

maria cristina -

empecé a trabajar en el hotel tryp(sol melia) y me gustaría saber donde puedo encontrar el programa de SIHOT!
gracias!!

eu -

algo de prestige por favor!!

roxana -

podian ayudarme a encontrar un manual de suite.
saludos
roxana

Marc -

No estoy de acuerdo en la designación de los 4 mejores productos, de hecho solo incluiría a Opera entre los 10 primeros, los otros 3 ni eso.
Si no conoce Avalon de Antfor Software y en menor medida NaviHotel de Sistemas de Gestión realmente no sabe lo que es un PMS.

Mariana -

hola Rafael, la verdad que se nota que sabes, eh leido ya varios blogs tuyos.Soy de Uruguay y estoy trabajando en el Radisson. Y obvio que tengo mil preguntas, si puedes agregarme al msn asi te pregunto unas cositas ahi, te lo agradeseria mucho.

Mariana

Juan -

Hola
Gracias por toda la ayuda! Me gustaría poder decir algún día, que también soy un experto, pero por el momento me quedo en "simple" usuario de Opera. De hecho, estoy intentando sacar mayor rendimiento a su uso diario en mi Hotel. De ahí que esté investigando uno por uno, todos los listados, puesto que la mayoría de los mismos me son desconocidos. Algún consejo? He visto el curso de Opera en Via Futura y parece interesante. Me lo recomiendas?

Gracias mil!

luz aurora -

Me interesa mucho tener una guia o manual de opera me la podrías proporcionar?

elena -

Hola He encontrado algún manual de Opera, pero querría de la parte de Sales & Catering? Alguna dirección ´donde encontrarlo?

ANDREA FERNANDEZ -

Buenas noches, soy una estudiante del Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos, ubicado en Mérida Venezuela.
Estoy interesada en saber un poco más sobre algunos programas que se puedan implementar en esta institucion como formacion profesional de los alumnos.

LAU -

HOLA QUISIERA SABER DONDE CONSEGUIR MANUALES PARA CONOCER LOS DIFERENTES PMS Y SABER USAR SUS HERRAMIENTAS... ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR

ricardo -

Solo hablais de Opera, ¿que tal prestige? sabeis donde coger informacion? Gracias.

Eduard Sanchez Biete -

He encontrado esta página por casualidad, y ya que estoy aprovecho para contestar algunos posteos que se han hecho:

- Existe un manual de Opera, pero de la v2.5 en PDF, a partir de la v3 el help está integrado en la aplicación (F1), y la verdad es que está muy bien y leerlo es una gran fuente para aprender como piensa.

Valen: que problemas tienes con el IVA? Si quieres lo comentamos por mail (esbiete at gmail . com

La verdad es que Opera da muy buenos resultados si se configura y se mantiene! adecuadamente.

Sobre el tema de la formación, siempre ha de haber dos: la de puramente aplicación, y la interna que explica la operativa adaptada a Opera, y ésta la tiene que hacer el propio hotel.

Cualquier cosa...

Valen -

Yo tambien estoy interesado con conseguir un manual de opera PMS.
Por cierto. ¿Nadie tiene problemas con el IVA de las facturas de Opera PMS?
valgarfer@gmail.com

serena -

Voy a empezar a trabajar para una empresa que usa Prestige.Dónde puedo encontrar un manual de él?Mi email es: sorpinares@hotmail.com
Gracias

OperaExperience -

-Antonia, dame tu direccion de correo y te lo paso
-Daniel, hay una demo en la mula de fidelio 7
-Pedro: estoy contigo, hay que configurarlo minuciosamente y dará muy buenos frutos.

Respecto al articulo, no creo que la formacion sea escasa, es la que el hotel quiere pagar. En mi hotel se dieron 2 meses de formacion y conocemos opera bastante bien.

Saludos

Jay z -

Estoy empezando a trabajar para la cadena Melia, me preguntaba donde podría conseguir un manual del Sihot para poder entender
mejor el programa.

Gracias.

ViaFutura -

Es esta web www.viafutura.com podrán encontrar los manuales que andan buscando. Les dejo también un curso simulado (no se necesita Opera) sobre "Cómo hacer la auditoria de noche (night audit) en un hotel con Opera".

ftp://www.viafutura.com/nightope.EXE

Descarguen el tema y una vez instalado escuchen los diálogos de un profesor virtual que les irá mostrando paso a paso el programa Opera. El alumno deberá ir realizando los ejercicios que se le proponen con la voz.

Esperemos les guste y les ayude en el aprendizaje de opera.

www.viafutura.com

raquel -

hola!
¿podriais decirme donde encontrar un manaual de prestige o de donde poder descargarme un simulador?? tengo uno de amadeus y otro de fideleo que me los pasaron mis compañeros de universidad pero en el hotel donde ahora estoy usan prestige asi q estaria muy interesada.
gracias

francisco reyes -

muchas gracias por la informacion yo entre a trabajar a la parte de informatica de un hotel y se que se puede hacer muchas cosas con opera pero es primera ves que voy a interactuar con el tu me podrias dar tu correo, lo otro tu vienes a paises a evaluar la situacion de un hotel en particular mi correo es fco.reyes.onate@mail.com

pedro -

nosotros lo usamos en el hotel, es bueno si sabes manejarlo, puesto que da mucho juego, pero el problema es que no hay tiempo suficiente para formar al personal y luego cada uno sobrevive como puede. Sin llegar a conocerlo realmente hablan mal de el. Hay que darle tiempo.

daniel -

no sabes donde pueda encontrar un demo de opera o front office de micros fidelio soy estudiante de hoteleria de peru y me gustaria aprender como usarlos

Rafael -

Antonia, no existe un manual de Opera PMS.
Yo concretamente doy formación del programa en el Hotel para el que trabajo.
cada hotel debe manejar Opera en función de sus procedimientos, por eso no existe ni debe existtir un manual estándar.
saludos

antonia -

Estoy de acuerdo contigo en lo referente al escaso training. ¿ Me podrías decir donde puedo encontrar un manual de Opera PMS ?
Gracias.

Jose -

¿Pueden conectarse estos sistemas a los websites de viajes online?