Blogia
HOTELES 2.0 (PMS y otras cábalas)

TURISMO 2.0

TURISMO 2.0; ENCUENTRO ANUAL: Quedan 100 DÍAS


Hola, amigos.

Ya está e marcha, de una forma seria. Hace pocos meses un grupo de osados profesionales del turismo, cuya cabeza visible es Albert Barra, creó la red social TURISMO 2.0.
Y así, con pasos de gigante, se ha convertido en referente del sector, contando ya con más de 750 miembros y con un porcentaje de participación más que considerable. Para no dejar esto, por siempre, en la fría y lenta aunque eficaz comunicación escrita, se propuso el realizar un encuentro anual de los miembros del grupo. Dicho encuentro ya está concebido y su organización aanza sin obstáculos, gracias a la propuesta de Albert Lluch, a la desinteresada cesión del Instituto de Empresa por parte de Antonio López de Ávila, y la segura aportación de empresas patrocinadoras, que gozarán, como premio a su patrocinio, de una contundente publicidad en medios de comunicación, blogs y páginas web. Así que, adelante, si alguna empresa se quiere subir al carro, aún está el cupo abierto.

Yo por mi parte, quiero comenzar gráficamete la cuenta atrás insertando en la parte derecha de esta página un contador que ha comenzado a partir de los 100 días, 0 horas, 0 minutos y 0 segundos. Ahí queda, para que lo contempléis y sepáis e cada momento el tiempo que resta para tal acontecimiento.

Un saludo y ánimo, apuntaros en TURISMO 2.0 o en El Blog de Albert Barra, que merece la pena.

Rafael Martínez

El blog de un hotel

El blog de un hotel

Ha ocurrido algo importante en el mundo de la comunicación, el marketing, un hecho innovador y, sin duda, sorprendente.

 ¡Hay un hotel en periodo de gestación y que además ESCRIBE!.

No, no me he vuelto loco. Existe un blog que es conducido por el propio hotel al que representa. Es la máxima expresión de la figura literaria de la "personificación". Tal es la irrupción en nuestra "netoexistencia"-valga la expresión aunque no esté registrada en el diccionario actual-, que ya se ha hecho un hueco importante en nuestras "netolecturas"(valga también, si me permitís). Es más, y esto es opinión propia y como tal, subjetiva, hasta le hemos cogido cariño al baby-hotel. Empleo las denominaciones que me van surgiendo ante el desconocimiento de su nombre y de su familia. 

En fin, lo que yo quería contar a por otros fueros. El caso es que envuelto en la locura de dotar de alma a este tipo de veleidades topé ayer con un hotel en ruinas. Y me dio mucha lástima. Como no me veí nadie, traté de darle vida.

-¡Eh!, viejo hotel. ¿Tú también escribes?. ¿Puedes oirme?. ¡Hay un hotel que escribe y habla!, ¡incluso anes de haber nacido!... ¿Puedes creerlo?

Y así una y otra vez. Al menos nadie pasaba por ahí y no me tomaron por demente. Pero nada, no movía ni un ladrillo. De forma que di media vuelta y me dispuse a marcharme por donde había venido.

Tan sólo había dado dos pasos cuando escuché a mi espalda un estruendo como de de un trozo de muro que caía. Sobresaltado di un respingo y me volví a mirar al viejo hotel. Seguía en pie, pero una de sus paredes se había movido y, cuál fue mi sorpresa cuando vi cómo un reguero de agua brotaba desde una de sus ventanas hasta la acera. Mas no era simplemente agua, era lágrimas, a fe que lo eran. El viejo hotel lloraba.  Fue entonces cuando comprendí que quería utilizarme de mensajero para transmitir algo al hotel nonato. Esto fue lo que me dijo:

"Amigo, dile a ese futuro hotel, que has visto a otro hotel que le envidia. Yo. Dile que antes de nacer, yo también tenía proyectos y ambiciones y que pisaba sobre seguro. Que también yo veía espectaculares amaneceres y me creía majestuoso, imponente, orgulloso y feliz. No era para menos.

Y nací. Lo hice en primavera; el sol se reflejaba en mis cristales y me sonreía y me envidiaba. Era lo que había soñado.

Seguí creciendo y creció conmigo mi fama y mi alcurnia. No era "un hotel", era "el hotel". Pero lo peor estaba por llegar. Crecí tanto y me hice tan importante que creí que yo sólo podría hacerme el Rey de la Hotelería. Y, sin darme cuenta, caí en mi propia necedad y me lancé a la debacle. Mi actitud no estuvo a la altura de lo que se esperaba de mi:

- Me dije "¿Por qué tengo que contentar a los que tiran de mi?. Hay muchos que estarán deseando sustituirlos por mucho menos"

- Me aventuré a no cuidar a los que en mi se alojaban. "Ya vendrán otros", decidí. "Clientes hay de sobra". No fidelizaba. Pensé que yo era la fidelización en mi mismo, no me hacía falta trabajar para eso.

- "Quien quiera algo que lo pague, aun cuando a mi no me cueste darlo"

- Tras una segunda oleada de nuevos empleados, peores que los anteriores, pero menos exigentes, volví a rizar el rizo y a tentar a la suerte, sustituyéndolos por otros aún menos exigentes, más baratos. Si, con menos experiencia, mucha menos.

- Invertir e innovar, ¿para qué?, yo soy el progreso.

- ¿Formar colaboradores?. Quien quiera aprender que se vaya a Salamanca.

Pero mi orgullo, soberbia y altivez me precipitaron en una caída estrepitosa. No pude superarlo. Los ratios que me vestían cada mañana se me quedaron grandes. Comencé a adelgazar por la ocupación y terminé con el precio medio, dejándome de funcionar el Revpar, ya anoréxico. Se me llenó la cara de "no shows" y de cancelaciones. El eco se instaló en mis cuatro paredes y me dio la puntilla.

Pero ya todo acaba. añana me derriban para construir en mi tierra un polideportivo. No puedo decirle nada al polideportivo, pues los polideportivos no hablan. ¡Pues no faltaba más!. En fin dile a tu nuevo amigo que no cometa los mismos errores que yo. Que cumpla lo que promete. Que las puestas de sol que contempla sean el reflejo de lo que él mismo ha de ser. ¡Corre, díselo antes de que sea tarde!".

Y aquí estoy, para decirte lo que el viejo hotel me encargó que te dijera. Y esto fue lo que me dijo la primera y única vez que habló. Y habló para ti, Hotel Misterioso

ENCUENTRO ANUAL 2.0 (TURISMO 2.0)

ENCUENTRO ANUAL 2.0 (TURISMO 2.0)

 

 

 Con este título se creó un grupo de debate en la red social TURISMO 2.0 en el que se está organizando un encuentro para que todos los actuales y futuros miembros de la red que lo deseen puedan participar en el mismo. El organizador principal el Albert Lluch, y todos los detalles los podéis ver en Encuentro anual 2.0.

 El logo de arriba es la imagen oficial creada por Edu William.

 Todos los que queráis participar, adelante. Yo os lo recomiendo.

 Un saludo

SEGMENTACION DE MERCADOS E INTERNET

 

En el grupo Turismo 2.0 se está debatiendo mucho ultimamente acerca de los cambios de visión que se están generando en el asunto del segmentación de mercados. Cuáles son las tendencias actuales; si hay que hablar de estilos de vida (Lifestyles), en lugar de segmentación al estilo tradicional; si un cliente puede cambiar su tendencia y sus costumbres varias veces a lo largo de sus experiencias como consumidor en el mundo del turismo; etc...

Si bien la segmentación es algo necesario, más en estos tiempos en los que lo que se impone es el CRM, en los que la web 2.0 nos marca el camino a seguir y en el que el cliente/consumidor es el que tiene al fin la sartén de la información por el mango, pienso en la forma de coleccionar los diferentes segmentos y rellenarlos con nombres propios de clientes. Controlar esto es una tarea tediosa y complicada, sobre todo si para ello entran muchas manos. Con esto me estoy refiriendo a la calidad del dato.

Centrándome en el área hotelera, si en un sistema de reservas en el que el departamento de reservas del hotel recibe las reservas vía email, teléfono, fax o en cualquier otro soporte que implique que la reserva ha de meterla manualmente el empleado correspondiente, si con este sistema es el empleado del hotel el encargado de distribuir por segmentos la base de datos de clientes para que el departamento comercial lo utilice posteriormente, mal vamos. Para que esto funcione en reservas deben tener la cultura, formación, calidad interna y compromiso con la filosofía de la empresa necesarios para comprender lo importante de registrar ese dato correctamente. Vale, puedo aceptar que muchas organizaciones consiguen esa calidad del dato.

Pero ahora yo me pregunto: Llegado el momento en el que las reservas lleguen automáticamente al PMS del hotel (momento que está ya llamando a la puerta) sin intervención humana, ¿cómo va a conseguirse un dato de segmentación fiable? ¿Tendremos que "obligar" al cliente a rellenar formularios extensos para que sea él mismo el que nos proporcione el dato que necesitamos?. Yo esto no lo veo viable. En el mundo 2.0, ¿Qué fórmulas hay para controlar la segmentación y cuántos empleados hacen falta para ello?. A ver si va a resultar que la tecnología, lejos de provocar el prescindir de personas, va a implicar el concurso de más personas que antes.

Un saludo

Satisfacción del cliente o EL ODREN NO IPMOTRA

Un cliente que acude a nuestro hotel espera que le resolvamos todo durante su estancia. Esto es lógico, pues por esto paga.

Si el cliente es de Ocio, no debemos darle tiempo a pensar(mientras está en nuestro establecimiento), hay que anticiparse, pues viene a divertirsem, a pasárselo bien, él y su familia, y no a crearse más problemas de los que ya tiene. Nuestra obligación es ayudarle a relajarse y desconectar, y disfrutar de sus vacaciones... Claro, esto sería lo óptimo.

Si el cliente es de negocio, pues lo mismo, debemos aportar todo lo necesario para que su negocio, o su trabajo, o su descanso, tras la lucha laboral, sea el más adecuado. Debemos atender de forma óptima a sus invitados y procurar un entorno que facilite a nuestro cliente el éxito en sus acciones. Una vez más, no debemos darle tiempo a pensar, más que en lo que debe centrarse, que es conseguir el objetivo que ha venido a buscar en nuetro hotel.

Sin embargo, generalmente la satisfacción humana se mueve por impulsos o impactos. Muy a menudo, demasiado diría yo, da lo mismo lo que hayas hecho durante la estancia de tu cliente, al que le has atendido con la mayor concentración y has procurado cumplir todas las normas, todo te ha salido bien, excepto un par de detalles al final que manchan echan por tierra todo el trabajo intermedio. Por desgracia, en muchas ocasiones es lo que queda. Así mismo es posible arreglar un servicio mediocre si, la última acción del empleado del hotel tiene la chispa y la virtud de arrancar una sonrisa al cliente insatisfecho. A mi todo esto me parece muy triste, pero ocurre más de lo que debería.

Como explicación, leed el texto que viene a continuación y extrapoladlo al sector turismo.No tiene desperdicio:

EL ODREN NO IPMOTRA

"SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA. EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y AUN A SI PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS. ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA EN UN TDOO. PRESNOAMELNTE ME PREACE ICRNEILBE. TNATOS AOÑS DE COLGEIO A AL MRIEDA."

PUBLICIDAD EN EL MUNDO 2.0

 

Hay abierto un debate en el grupo de TURISMO 2.0  respecto a la  idoneidad o no de insertar publicidad en las redes sociales o en la blogosfera.

Una opinión más acerca de la cercanía de los blogs al concepto de red social. Podríamos decir que la blogosfera es una red social en si misma en tanto que, en esencia, sus componentes comparten los mismos gustos, aunque traten de temas diferentes.
De todas formas, en el asunto de inserción de publicidad, mi opinión está en la línea que marca Albert Barra, en el sentido de rechazo por parte del usuario, que puede considerarla una molestia. El usuario va a buscar lo que va a buscar, y no quiere interferencias. La publicidad contextual que va vinculada al contenido del blog, tal y como indica Albert en su anterior entrada, quizá si sea un modelo de publicidad discreto, y más efectivo para el anunciarte en tanto en cuanto no molesta al usuario.
Pero quizá hay otro modelo de publicidad: "Product Placement", que consiste en nombrar o hacer aparecer una imagen del producto en medio de un hilo argumental. Esto se ha puesto en práctica en el Cine, parece ser que con bastante éxito. Además estamos ya acostumbrándonos a ello. ¿Quién no ha visto publicidad tipo "Product Placement" en alguna película o, incluso, en series de televisión?.
Esta práctica da un paso más al introducirse en la literatura, sobre todo en novelas policíacas y juveniles. La pauta la marcó una famosa novela de una escritora con reconocido prestigio llamada Fay Weldon, y en la cual se da publicidad a la joyería "Bulgari", con el modelo "Product Placement". Tanto es así que acabó por colocar la marca en el mismo título de la novela (The Bulgari Connection), y su autora percibió una importante suma de dinero. El escritor que se presta a esta práctica lo hace por dinero o por promoción de su novela(=dinero).
Con estos antecedentes: ¿No puede hacerse lo mismo en los Blogs?. ¿Acaso no estamos, muchos de nosotros, haciendo esto con la palabra Hoteldipity?

Un saludo

HOTELDIPITY

 

Se ha puesto en marcha un concurso en la red. Lo ha hecho Hoteles Costablanca y la información puede consultarse en

http://concurso.hoteles-costablanca.com

 Aún no me había parado a ver de qué iba esto exactamente y estoy absolutamente perplejo al comprobar que desde el día 10 de julio en el que no existía en google ningún resultado de esta palabra, hasta hoy 18 de julio, es decir, 8 días, se han generado 204.000 resultados. Esto es impresionante. No existe velocidad de propagación de algo como la que existe en la red.

 Por cierto, Hoteldipity es una palabra inventada que se comone de tres términos: Hotel - Hospitality - Serendipity.

El futuro se fusiona con el presente.

¡Hala!, yo también estoy dentro.

 Saludos

TURISMO 2.0 Y ENCICLOPEDIA FRANCESA

Me rondaba en la cabeza una idea en la que veía similitudes entre lo que estamos viviendo hoy con el grupo Turismo 2.0 y un hecho histórico tan determinante como la creación de la Enciclopedia francesa del s. XVIII...
He encontrado este texto en http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/enciclo.html y me ha resultado muy curioso. 
Sólo hay que cambiar los nombres y el contenido, pero la esencia es la misma. A ver si va a ser verdad que ya está todo inventado. ¿Qué os parece?
Copio textualmente:

" La Enciclopedia francesa del s. XVIII surge casi de forma anecdótica, al aceptar Diderot la traducción del diccionario de Chambers, Cyclopaedia o Universal Dictionary of Art and Sciences (1728), inicialmente confiada a otros, que Diderot comenzó más bien a transformar y reconstruir que simplemente a traducir. Los editores aceptaron la sugerencia de publicar una obra original y así nació el proyecto o Prospecto de la Enciclopedia, en 1750.

Diderot pidió la colaboración de d´Alembert, quien se encargó de redactar el Discurso preliminar. En él d´Alembert presenta la Enciclopedia como un sistema de todos los conocimientos humanos; al ser éstos inabarcables, busca una manera de representarlos en síntesis y, para ello, sigue la clasificación del <<árbol del canciller Bacon>>, que divide la actuación de las facultades intelectuales y fabriles del hombre en facultades de memoria, razón e imaginación. La memoria es la sede de la experiencia o del conocimiento directo (historia); la razón, de la reflexión hecha con el razonamiento (filosofía); la imaginación, de la imitación reflexiva (bellas artes o poesía). Cada uno de estos grandes grupos de ciencias y actividades humanas se subdivide en muchos otros apartados que configuran, en definitiva, el árbol <>.

El primer volumen aparece en 1751; su publicación se suspenderá en 1752, tras la publicación del segundo volumen, y en 1759, cuando d´Alembert se retira del proyecto y se suprimen los permisos de publicación concedidos. A partir de esta fecha, publicados siete volúmenes, Diderot prosigue solo la edición de diez volúmenes de texto y cuatro de índices hasta 1765 y, posteriormente, cuatro volúmenes más de índices hasta 1772. Colaboran en la obra Rousseau, Voltaire, Duclos, Holbach, Quesnay, Turgot, Toussaint y otros escritores y philosophes ilustrados (hasta un total de 160).

La crítica y hostigamiento contra los prejuicios, la ignorancia y el error, el cuidado en definir y precisar bien los diversos conceptos, el espíritu de defensa de las libertades, el escepticismo derivado de la influencia de P. Bayle y el empirismo inspirado en Locke, concitan una pronta animadversión por parte de jansenistas, jesuitas y diversos centros de opinión y poder.

La Enciclopedia ha sido considerada por la historia como el aparador de las ideas de la ilustración francesa y una de las obras más libres del espíritu humano.

La Enciclopedia se proponía hacer un inventario de lo conocido, y para esto examinarlo todo, removerlo todo sin excepción y sin miramientos; pisotear las viejas puerilidades, derribar los idolos que la razón desaprobaba; y poner un signo glorioso a los valores modernos.  No contendría nada superfluo, nada anticuado; todo en ella estaría en acción y vivo; ni siquiera se contentaría con explicar y describir; grabados y láminas mostrarían las formas concretas del trabajo incesante que crea la civilización. Esta era la segunda gran ambición de la obra, junto con la exposición metodológica de los conocimientos.

La Enciclopedia se insertaba en un movimiento general que exaltaba y dignificaba las artes mecánicas -la técnica- que los puros pensadores ignoraban o desdeñaban y a los que solo la especulación pura les parecía digna. !Honor a los que contribuyen a la felicidad terrena!. El instrumento de la felicidad sería el progreso material. "

Un saludo
Rafael Martínez

GRUPO TURISMO 2.0

 

Buenos días,

He tenido la inmensa fortuna de entrar a formar parte de un grupo de opinión y debate acerca de lo que ya se ha instaurado en nuestro sector con el nombre de Turismo 2.0 y con un logo que diría "hecho a medida" por Jimmy Pons, que es, precisamente el que podéis observar a la izquierda de la pantalla.

En este grupo se van a tratar temas de gran interés en los que os invito a participar a todos aquellos que se acerquen por este blog.

De momento ya se están debatiendo asuntos con sugerentes títulos como "Second Tourism", "Transparencia Radical", "Sociedad 2.0", "Directivos 2.0", "Calidad 2.0 : calidad emocional", etc... Pero esto es el aperitivo. Si queréis saber más haced click en el logo a la izquierda y os encontraréis en un mundo de enormes especialstas en la materia, en el que yo, con tan sólo una semana de pertenencia a este grupo, he descubierto lo poco que se y lo mucho que me queda por aprender.

 Saludos a todos.